AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeTrabajadoresRégimen de monotributo

Aguarde un instante por favor..

Widget Image

Régimen de monotributo

régimen de monotributo

El régimen de monotributo, conocido formalmente como Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, es una opción simplificada para hombres y mujeres de negocios con ingresos bajos. Este trámite se realiza a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El monotributo consiste en un único pago de tributos al mes, entre los que se incluye:

  1. el Impuesto a las Ganancias.
  2. el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  3. los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  4. el aporte al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

El monto que pague el contribuyente va a depender de la categoría que integre.

Diferencia entre autónomo y monotributista

Autónomo y monotributista son dos regímenes diferentes. El trabajador autónomo realiza un actividad de forma independiente, mientras que el monotributista trabaja en relación de dependencia.

El régimen de autónomo pertenece a la Seguridad Social, y su cuota mensual se relaciona con las cotizaciones del trabajador al sistema de previsión nacional (no se relaciona con obra social), y el importe es el resultado del cálculo de la renta para la categoría a la que pertenece.

Los autónomos deberán pagar el impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y Bienes personales, por lo que tiene que presentar Declaraciones Juradas, y pagar las cuotas mensuales por separado, y los anticipos, si corresponde.

Además, los autónomos tienen que recategorizarse una vez al año, en junio.

Entretanto, el régimen de monotributo consiste en una cuota mensual de impuesto integrado y de un componente previsional (obra social + jubilación). A diferencia del régimen autónomo, el monotributo es más barato aunque seguramente la jubilación será menor. Además, si se supera la cantidad de facturación determinada en las categorías B a L, es necesario pasarse al Régimen General.

Para qué sirve el monotributo

A través del régimen de monotributo lo que se pretende es simplificar el pago de impuestos (en relación a las ganancias y al IVA) y de la seguridad social, particularmente en cuanto a la jubilación  y a la obra social.

¿Quiénes pueden optar por el monotributo?

Las personas que pueden ser monotributistas son:

  • personas físicas que vendan cosas muebles e inmuebles y/o presten algún servicio.
  • las sucesiones indivisas (conjunto de personas dueñas de un bien o bienes, cuyas partes no pueden dividirse y requiere el consentimiento de todos para poder tomar alguna acción con ese bien o bienes) que actúen como persona física.
  • los integrantes de cooperativas de trabajo
  • las sociedades de hecho (no constituidas completamente a los ojos de la ley) o las irregulares (que no han cumplido con las obligaciones de la ley para conformarse) con un máximo de 3 socios.

Categorías de monotributo

Actualmente existen 11 categorías de monotributo reguladas por la AFIP. La diferencia entre unas y otras depende de:

El monto de la cuota de impuesto integrado se determina a partir de:

  • los ingresos brutos obtenidos según facturación,
  • la superficie afectada a la actividad,
  • la energía eléctrica consumida, y
  • el monto de los alquileres a pagar.

Por su parte, la cuota previsional incluye la obra social y la jubilación previsional. Las categorías son “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G”, “H”, “I”, “J”, “K” y “L.

Asignaciones familiares para monotributistas

A su vez, dependiendo de la categoría en la que se encuentren los pequeños contribuyentes, el derecho que tienen a acceder a asignaciones familiares. Los trabajadores de las categorías “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G”, “H” e “I” tienen derecho a:

  • Asignación Familiar por Prenatal
  • Asignación Familiar por Hijo / Hijo con Discapacidad
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual

Por su parte, los monotributistas de las categorías “J”, “K” y “L” tienen derecho a:

  • Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual por hijo con Discapacidad

Descubre más sobre Asignaciones Familiares aquí.

Cómo tramitar el Monotributo en AFIP

Para inscribirse como monotributista necesitarás presentar cierta documentación en la AFIP.  La documentación necesaria es la siguiente:

  • DNI original y fotocopia
  • Libreta cívica o de enrolamiento
  • Cédula de identidad, pasaporte o certificado de inmigraciones (solo para extranjeros)

Además, deberás corroborar la existencia del domicilio comercial asociado y el domicilio real, para lo que necesitarás también 2 certificados de domicilio expedidos por la Policía, un acta de escribano o una factura de servicio público (por ej. luz, gas, teléfono, resumen de cuenta o tarjeta de crédito, habilitación municipal).

Para darte de alta necesitarás presentar el formulario 460f completado, la documentación y el registro de datos biométricos (rasgos físicos específicos que te hacen único), foto, firma, DNI y huella digital escaneada.

Una vez que cuentes con la clave en el monotributo con clave fiscal, ingresa a la Sección Contribuyente de AFIP y completa el trámite online.

Por más información puedes consultar la Ley 24.977 del 3 de junio de 1998.