AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeRecursosQué es el CODEM

Anses Online – Asistencia


Únete a las miles de personas que nos consultan a diario y consigue toda la información que necesitas para tramitar tu jubilación, obtener una asignación familiar, cobrar una prestación por desempleo, mantener tu registro de aportes actualizado y mucho más. En ANSES online te ayudamos a dar respuesta a tus dudas sobre seguridad social.
Aguarde un instante por favor..

Qué es el CODEM

qué-es-el-codem

El CODEM es el certificado de empadronamiento en la Obra Social, en el cual figuran los datos personales del titular, el grupo familiar que de él depende y la Obra Social escogida.

El Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI) y otras Obras Sociales solicitan este certificado a fin de comprobar que los aportes que un trabajador realiza se estén derivando a la Obra Social correspondiente.

Qué es una Obra Social

Una Obra Social es la entidad que organiza la prestación de la atención médica a los trabajadores, jubilados y pensionados en Argentina y a su grupo familiar primario, tal como si se tratara de un seguro médico de los Estados Unidos.

Cabe destacar que por ley todos los trabajadores tienen derecho a una cobertura médica. Para ello, estos y sus empleadores deben abonar un porcentaje de la remuneración mensual.

Así, cuando un trabajador enferma o se accidenta o lo hace el grupo familiar que de él depende, tienen acceso a una asistencia médica y a medicación en forma gratuita.

Dependiendo de la Obra Social de la que se trate, podrá cubrir, además:

  • Financiación de investigaciones
  • Incentivos al arte y la cultura
  • Recuperación del patrimonio artístico, cultural y natural

Cómo se obtiene el CODEM

Tanto el titular como cualquiera de sus familiares a cargo podrán solicitar este comprobante a través de la página web de ANSES, llamando a la línea gratuita 130 o en forma presencial en cualquiera de las oficinas de ANSES, sin costo alguno.

En caso de tramitarlo vía web o de acudir a una de las oficinas de ANSES, el consultante podrá imprimir la constancia del CODEM. En caso de hacerlo por vía telefónica, la recibirá en su domicilio a través del correo postal.

Consulta de CODEM

Desde la página web de ANSES podrá consultar la Obra Social. Bastará ingresar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE), número de CUIL o CUIT. El sistema indicará cuál es la Obra Social a la que está afiliado.