AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeFAQsPreguntas frecuentes

Aguarde un instante por favor..

Widget Image

Preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

A continuación te revelamos algunas de las preguntas frecuentes que más se producen en torno a la Seguridad Social:

¿Qué es el CUIL?

Es el Código Único de Identificación Laboral que identifica unívocamente a los trabajadores en relación de dependencia frente a cualquier organismo nacional. Es otorgado y habilitado por ANSES. Aprende más sobre CUIL aquí.

¿Qué es y para qué sirve la Clave de la Seguridad Social?

Es una clave de uso personal que permite realizar una serie de trámites en línea disponibles en la página web de ANSES, de manera absolutamente segura. Descubre aquí todos los detalles sobre la Clave de Seguridad Social.

¿Qué es una Obra Social?

Es una organización que administra la prestación de la atención médica a trabajadores, jubilados y pensionados y a su grupo familiar primario, dado que, por ley, todos ellos tienen derecho a una cobertura médica.

¿Qué es el CODEM?

Es el comprobante de empadronamiento en la Obra Social, en el que constan los datos de la Obra elegida, los del titular y el grupo familiar que de él dependa. Por consultas de la Obra Social-CODEM ingresa aquí.

Calendario de pago

En su página web, ANSES pone a disposición toda la información sobre el calendario de pago a jubilados y pensionados, y los divide según los distintos grupos de pago y los dígitos finales de sus documentos.

Consulta de expedientes

La consulta de expedientes permite hacer un seguimiento sobre el estado y ubicación de una serie de trámites (jubilación, pensión derivada, pensión directa, reconocimiento de servicios, reajuste de haberes, sentencias judiciales, pensiones no contributivas) iniciados ante ANSES.

Historia laboral

Quienes deseen acceder a las informaciones relativas a su historia laboral, deberán hacer click en el siguiente link e ingresar con su Clave de la Seguridad Social.

¿Qué son las asignaciones familiares?

Son sumas de dinero que ANSES abona a causa de un matrimonio, un nacimiento, una adopción o una carga de familia (ya sean hijos menores de edad o hijos con discapacidades sin límite de edad).  

¿Qué es el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF)?

Es un sistema único mediante el cual ANSES abona asignaciones familiares a los trabajadores por sus cargas de familia, a través de correos o acreditaciones automáticas en cuentas bancarias.

Vuelta a la actividad

Los jubilados podrán volver a la actividad laboral con la obligación de efectuar aportes y contribuciones previsionales. Los jubilados por invalidez, podrán volver a trabajar solo de forma autónoma. Si lo hacen bajo régimen de subordinación o dependencia, perderán el derecho de cobrar sus respectivos haberes.

Solicitud de turnos

Los interesados en realizar tramites o solicitudes deberán reservar turno ingresando a la página oficial de ANSES/”Solicitar Turno” o llamando al 130 entre las 08:00 y 20:00 hrs.

¿Qué son las Unidades De Atención Integral (UDAI)?

Las Unidades De Atención Integral son las oficinas que ANSES pone a disposición de sus beneficiarios en diferentes puntos del país. En ellas es posible recibir asesoramiento y realizar trámites relacionados con la Seguridad Social.

¿Quiénes pueden tener apoderados?

Los jubilados y pensionados que se encuentren incapacitados para deambular pueden tramitar y percibir sus haberes a través de un apoderado (persona física o entidad bancaria).

¿Qué es el subsidio de contención familiar?

Es una prestación dineraria que ANSES otorga ante el fallecimiento de toda persona que hubiere solicitado o se encontrare percibiendo una pensión o jubilación.

 

TRABAJADORES

Servicio doméstico

Para hacer valer los años trabajados en el rubro del servicio doméstico se deberá presentar una liquidación de SICAM en el que consten dichos servicios junto con todos los elementos probatorios de la actividad.

Asignación por embarazo para la protección social

Esta prestación supeditada a la inscripción en el Programa SUMAR, se otorga mensualmente a madres en situación de vulnerabilidad, a fin de que prosigan con su embarazo sin descuidar su salud ni la de su bebé.

¿Cuánto dura la licencia por maternidad y cómo se paga?

La licencia por maternidad dura un total de 90 días, que se dividen en 45 días preparto y 45 días posparto. Durante este período la madre percibe una asignación equivalente a su remuneración habitual.

 

AUTÓNOMOS

¿Qué pasa si ya no existen las empresas donde trabajé?

Serán tomados los años que consten en la historia previsional de ANSES, así como también podrán presentarse otros elementos probatorios que avalen la real prestación de dichos servicios.

¿Cuál es la diferencia entre autónomo y monotributista?

Autónomo y monotributista son dos regímenes diferentes. El trabajador autónomo realiza un actividad de forma independiente, mientras que el monotributista trabaja en relación de dependencia. Descubre más sobre las diferencias entre ambos aquí.

 

DESEMPLEADOS

Seguro por desempleo

Es la prestación mensual a la que tiene derecho el trabajador en relación de dependencia que es despedido de su trabajo sin causa justa o por causas ajenas a su voluntad. Por más información sobre el seguro por desempleo ingresa aquí.

¿Qué cobertura me corresponde?

La cobertura será igual al 50% de la mejor remuneración percibida en los últimos seis meses trabajados. Se pagará mensualmente y en escala decreciente por un período de entre 2 y 12 meses.

¿Cuáles son los motivos por los que cesa este beneficio?

El beneficio del seguro por desempleo cesa por vencimiento del plazo estipulado y/o si el trabajador desempleado obtiene un empleo.

Obra Social para desempleados

Todas las personas que se encuentren desempleadas y que hayan trabajado durante más de tres meses tienen derecho a la Obra Social durante un período de tres meses contados desde la fecha de su desvinculación laboral. Aprende más sobre la obra social aquí.

 

JUBILADOS

¿Cómo tramitar una jubilación?

Si los datos del interesado figuran en la base de datos de ANSES, el trámite podrá realizarse vía web. De lo contrario, se tendrá que presentar información vigente en la delegación más cercana. Si el trabajador es autónomo, deberá presentar el SICAM. Conoce los pasos para tramitar la jubilación aquí.

¿Cómo tramitar una pensión?

El tramite de una pensión varía si el causante era activo, jubilado o si el solicitante es conviviente. Para cualquiera de los casos, se deberá contar con información actualizada en la base de datos de ANSES. De lo contrario, se tendrá que presentar información vigente en una delegación del organismo.

Por más información sobre cómo tramitar la jubilación clickea aquí.

¿Qué son los haberes devengados?

Son ingresos que el causante tenía derecho a recibir, y no lo hizo a causa de su fallecimiento. Se pagan los días del mes vencido, junto con la proporción del aguinaldo que corresponda.

¿Qué es el retiro por invalidez?

Es una prestación dineraria que ANSES abona a los trabajadores integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino que, a causa de una enfermedad o accidente, resultaren incapaces física o intelectualmente, sin importar su edad o antigüedad en el servicio.

¿Qué es el retiro transitorio por invalidez?

Es un beneficio al cual pueden acceder mujeres menores de 60 y hombres menores de 65 años que no reúnan la cantidad de aportes necesarios y presenten un grado de discapacidad física o mental igual o mayor al 66%.

Obra social para jubilados

Es una cobertura médica a la cual acceden todos los jubilados y pensionistas, al igual que su grupo familiar primario.  Conoce más sobre obras sociales aquí.