AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental

Aguarde un instante por favor..

Widget Image

Moratoria

moratoria

Uno de los grandes problemas de la jubilación en Argentina era que la ley establecía que para jubilarse las personas necesitaban tener 30 años de aportes, lo que implicaba que entre 450.000 y 500.000 personas quedaban excluidos por no contar con esos años. Sin embargo, la nueva moratoria establecida en 2016 permite a esas personas tener acceso a una jubilación.

Básicamente, esta nueva moratoria indica que cualquier persona que cuente con la edad exigida por la ley (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres) que no tenga los aportes equivalentes a 30 años, y no cuente con una prestación previsional ni tengan una pensión mínima, podrá tramitar su jubilación.

La moratoria básicamente permite a la persona pagar el dinero para completar los años y llegar al total de 30 mínimo para jubilarse. La nueva ley que ampara este cambio es la 26.970. El trámite se lleva adelante en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, ahora las personas podrán ingresar aportes del período 1993 a 2003 con este régimen especial.

Ahora quienes necesiten completar los años de aportes podrán registrarse en AFIP como independientes. Asimismo, quienes nunca aportaron podrán inscribirse como autónomos o monotributistas y pagar los 30 años por la moratoria. Las cuotas se ajustan cada 6 meses, en marzo y septiembre.

Cómo tramitar la nueva moratoria

Para poder tramitar la moratoria es necesario contar con un Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave de Seguridad Social que da la Anses.

Lo primero es establecer la deuda previsional para aplicar las reducciones y comenzar un plan de financiación de 60 cuotas, con un interés mensual de 1,35%. Para ingresar al beneficio habrá que realizar un pago inicial. El trámite es gratuito y no requiere intermediarios. Sigue los pasos a continuación para tramitar la moratoria:

Paso #1

Para empezar, necesitarás pedir un turno, y para ello puedes ingresar a la web, mandar un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamar al número gratuito 130, opción 0, o ir directamente a las oficinas de ANSES.

Paso #2

A continuación, necesitarás presentar los papeles en ANSES. De haber trabajado en relación de dependencia, necesitarás llevar el DNI y las certificaciones por los años de servicio y los aportes. Allí ANSES realizará un cálculo y te informará sobre el plan de pagos.

Paso #3

Desde ANSES realizarán una evaluación socioeconómica y te notificará si te otorga o no el beneficio, ya sea por SMS, correo electrónico o teléfono. Si se aprueba te enviarán un código.

Paso #4

Para generar el plan de pagos, necesitarás entrar al sitio de AFIP con tu clave fiscal e ingresar a la Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM). Luego de generar el pago deberás enviarlo a AFIP junto con el código emitido por ANSES.

Paso #5

El paso final es pagar la primera cuota, para poder empezar a obtener la jubilación. Descubre cómo tramitar tu jubilación

Como resumen te dejamos un video de ANSES sobre cómo realizar el trámite: