AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeRecursosCómo sacar el CUIL

Anses Online – Asistencia


Únete a las miles de personas que nos consultan a diario y consigue toda la información que necesitas para tramitar tu jubilación, obtener una asignación familiar, cobrar una prestación por desempleo, mantener tu registro de aportes actualizado y mucho más. En ANSES online te ayudamos a dar respuesta a tus dudas sobre seguridad social.
Aguarde un instante por favor..

Cómo sacar el CUIL

cómo sacar mi cuil

Si te preguntas “Cómo sacar el CUIL” , también conocido como el Código Único de Identificación Laboral, en primer lugar necesitas saber qué es. Se trata de un código que se asigna a todos los trabajadores argentinos en relación de dependencia una vez que inician su actividad laboral.

Este código está formado por un prefijo de dos números, más el Documento Nacional de Identificación (DNI) del trabajador y un último dígito verificador, lo identifica unívocamente frente a cualquier organismo nacional.

Para qué sirve

A través de este código único son registrados todos los aportes que un individuo realizó a la Seguridad Social durante su vida laboral. Además, le permite solicitar créditos personales en cualquier entidad financiera, realizar trámites bancarios, cambiar de obra social (CODEM) e incluso incurrir en la compra de un automóvil.

Cómo sacar el CUIL

Es ANSES quien otorga y habilita el código. Por esta razón, a fin de que el código único sea asignado, el titular deberá acudir a la Unidad de Atención Integral (UDAI) más próxima a su domicilio, ya sea en la capital o el interior del país. Para esto no hará falta solicitar turno; bastará con llevar el DNI. En caso de ser menor de edad, también habrá que presentar el código único de identificación laboral o el CUIT de la madre o padre junto con la documentación que acredite dicho vínculo.

Recientemente ANSES y el Ministerio del Interior y Transporte firmaron un acuerdo mediante el cual se integró el CUIL al nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI). Por tanto, quienes dispongan de un DNI nuevo no precisarán de una constancia de CUIL.

Cabe destacar que los trabajadores autónomos o extrabajadores autónomos a quienes se haya asignado una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), no tendrán que tramitar el CUIL.

Si quieres saber más sobre el CUIL ingresa aquí.