AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeTrabajadoresClave de Seguridad Social

Anses Online – Asistencia


Únete a las miles de personas que nos consultan a diario y consigue toda la información que necesitas para tramitar tu jubilación, obtener una asignación familiar, cobrar una prestación por desempleo, mantener tu registro de aportes actualizado y mucho más. En ANSES online te ayudamos a dar respuesta a tus dudas sobre seguridad social.
Aguarde un instante por favor..

Clave de Seguridad Social

clave de seguridad social

La Clave de Seguridad Social es una herramienta fundamental que le ahorra al usuario el viaje a las oficinas de ANSES, haciendo cada trámite en unos pocos clics. Con dicha clave podrás efectuar reclamos y consultar fechas de cobro, entre otros trámites.

Para habilitar la Clave de Seguridad Social, hay dos opciones disponibles:

Crear la Clave de Seguridad en línea

En primer lugar, deberás ingresar al sitio web de ANSES y hacer clic en MI ANSES TRÁMITES. Luego, selecciona la opción para Crear Clave de Seguridad Social y acepta las políticas de seguridad (te recomendamos leerlas atentamente, no son muchas).

A continuación tendrás que ingresar tu número de CUIL, responder si resides o no en el país e ingresar el código que aparece en la imagen para asegurar que no eres un robot. Luego, presiona Continuar.

Los siguientes pasos dependerán de si resides o no en el país.

Residentes en el país

En el caso de residir en Argentina, en la pantalla aparecerá un formulario donde deberás ingresar:

  • Dirección de correo electrónico
  • Celular
  • Empresa proveedora del servicio móvil

Selecciona Continuar.

En la pantalla aparecerán tus datos. Verifica que sean correctos y, en el recuadro de texto, elige una clave. Esta debe incluir tanto números como letras. Luego de escribirla y confirmarla, selecciona Crear clave.

Luego de creada la clave, necesitarás habilitarla. Tienes dos opciones:

  • Habilitación presencial: Si quieres tener acceso a las aplicaciones corporativas del sitio web de ANSES, tendrás que descargar e imprimir el Formulario USI-07. La opción aparece en un recuadro azul a la derecha. Preséntalo junto con tu DNI en una oficina de ANSES.  
  • Habilitación en línea: La describimos más abajo en un paso a paso.

No residentes en el país

Si no resides en Argentina, tendrás que rellenar el formulario que pide:

  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono
  • Celular
  • Calle
  • Número de piso o departamento
  • Localidad
  • Código Postal
  • País

Asegúrate de verificar que los datos sean los correctos y presiona Continuar.

Luego aparecerá un recuadro de texto para que crees tu Clave de Seguridad Social. Esta debe incluir tanto números como letras. Después de confirmarla, haz clic en Crear clave.

  • Habilitación en línea: Ahora puedes habilitar tu clave. Al final del texto, encontrarás el paso a paso de la habilitación en línea.

Para tener acceso a los Servicios Corporativos podrás presentar estas habilitaciones:

  • Presencial: Tendrás que imprimir el formulario USI 07, imprimirlo, certificar la firma y concurrir a una oficina de ANSES (tú o tu apoderado) con tu DNI.
  • Presencial con apoderado: De concurrir un apoderado, este deberá presentar una copia certificada del formulario junto con un poder que establezca como propósito específico habilitar la Clave de Seguridad Social.
  • Por correo: Si no cuentas con apoderado, puedes enviar por correo el formulario con firma certificada y copia certificada del documento de identidad a la Unidad Central de Apoyo (UCA) de ANSES en Av. Paseo Colón Nº 239, 6to piso Frente, Código Postal C1063ACO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recibirás la confirmación por correo electrónico.

¿Cómo certificar la documentación? Puedes concurrir al consulado de Argentina o recurrir a la autoridad competente en la expedición de apostillas.

Ten en cuenta: La copia del documento que presentes tiene que ser del mismo que proporcionaste en el proceso de creación de la clave. Si no tienes el documento, debes presentar constancia de consulado que afirme que el documento que brindaste por el sitio web es efectivamente el tuyo, así como un documento filiatorio como, por ejemplo, una partida de nacimiento.

Habilitación de la Clave de Seguridad Social en línea

Luego de crear tu clave, puedes empezar el proceso de habilitación desde la página de confirmación de creación de la clave, haciendo clic en el hipervínculo que te redirige a la habilitación. También puedes hacerlo entrando a la sección MI ANSES TRÁMITES y cliqueando en la opción para Habilitar la clave.

A continuación, tendrás que ingresar el CUIL, la Clave de Seguridad Social  y el código de la imagen para que el sistema verifique que no eres un robot. Al terminar, presiona Continuar.

En el último paso solo deberás contestar algunas preguntas personales y la habilitación estará pronta.

Ten en cuenta:

  • Si te equivocas dos veces contestando las preguntas, tendrás que ir a una oficina ANSES para hacer la habilitación.
  • Curadores: Pueden actuar en representación de los curados o en representación propia.
  • Si estás bajo relación de curatela, tu curador es el encargado de generar tu Clave de Seguridad Social.

Recuerda: Tienes 90 días corridos para habilitar tu clave en línea.

¿Te olvidaste de la Clave de Seguridad Social?

En la sección de MI ANSES TRÁMITES, puedes hacer clic en la opción ¿Olvidó su clave? que se encuentra debajo del recuadro de texto de Clave de Seguridad Social.

A continuación, tendrás que leer las políticas de seguridad. Si las aceptas, deberás escribir tu número de CUIL, informar si resides o no en Argentina e ingresar el código de la imagen para confirmar que no eres un robot. Selecciona Continuar.

  1. Clave habilitada: Si tu clave ya había sido habilitada, haz clic en Continuar. Podrás crear una clave nueva y habilitarla con un solo clic.
  1. Clave pendiente de habilitación: En este caso, también deberás hacer clic en Continuar y escribir la nueva clave. Podrás habilitarla fácilmente luego de generarla.

En ambos casos deberás completar recuadros de texto con:

  • Dirección de correo electrónico
  • Celular
  • Empresa proveedora de servicio móvil

Haz clic en Continuar y tu nueva clave ya habrá sido procesada.

RECUERDA: Tienes 90 días corridos para habilitar tu nueva clave.