AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeTrabajadoresAsignaciones Familiares para trabajadores

Anses Online – Asistencia


Únete a las miles de personas que nos consultan a diario y consigue toda la información que necesitas para tramitar tu jubilación, obtener una asignación familiar, cobrar una prestación por desempleo, mantener tu registro de aportes actualizado y mucho más. En ANSES online te ayudamos a dar respuesta a tus dudas sobre seguridad social.
Aguarde un instante por favor..

Asignaciones Familiares para trabajadores

asignaciones familiares para trabajadores

Se conoce como asignaciones familiares para trabajadores las prestaciones dinerarias que ANSES abona a sus beneficiarios actualmente empleados por sus cargas familiares.

Asignación Familiar para Trabajadores en relación de dependencia

Las asignaciones familiares correspondientes a los titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 y los trabajadores en relación de dependencia son las siguientes:

  • Prenatal

La asignación familiar por prenatal corresponde a trabajadores registrados, titulares de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, titulares de una prestación por desempleo, titulares de una Pensión Honorífica de de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y monotributistas.

Si el titular es masculino deberá tener acreditación de ANSES y datos actualizados en la base de datos de la organización. Si la información correcta es proporcionada, podrá iniciar el trámite a partir de las 12 semanas de la gestación.

  • Maternidad/Maternidad Down

La asignación familiar por maternidad/maternidad Down corresponde a las mujeres en relación de dependencia, las titulares de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y las trabajadoras de casas particulares.

Si se desea tramitar el beneficio, se deberá comunicar al empleador el estado del embarazo mediante una constancia médica o un certificado en el cual conste la posible fecha de parto.

  • Hijo/Hijo con Discapacidad

La asignación familiar por hijo/hijo con discapacidad le corresponde a trabajadores registrados, monotributistas, titulares de una prestación por desempleo, titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y beneficiarios del Sistema Integrado Provisional Argentino.

Se cobra por cada hijo menor de edad soltero y cada hijo con discapacidad certificado por la Autorización por Discapacidad.

  • Ayuda Escolar Anual

La asignación familiar por ayuda escolar corresponde a trabajadores registrados, monotributistas, titulares de una prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), titulares de una pensión o jubilación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), titulares de alguna Asignación Universal por Hijo para Protección Social y beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Se cobra anualmente y puede percibirse de forma anticipada si se presentan certificados escolares y documentos que corroboren los datos concedidos.

  • Matrimonio

La asignación familiar por matrimonio corresponde a trabajadores registrados, titulares de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, titulares de una prestación por desempleo y titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Se paga a ambos cónyuges, siempre y cuando estos formen parte del Régimen de Asignaciones Familiares.

  • Nacimiento o Adopción

La asignación familiar por nacimiento/adopción corresponde a trabajadores registrados, titulares de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, titulares de una prestación por desempleo y titulares de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Se paga una vez transcurridos los dos primeros meses y hasta dentro de los dos años de la fecha en la que sucedió el nacimiento o fue dictada la sentencia de adopción.

Asignaciones familiares para trabajadores de casas particulares

Los trabajadores de casas particulares tienen derecho a reclamar las siguientes asignaciones familiares:

  • Asignación Universal por Hijo para Protección Social

La asignación universal por hijo para protección social corresponde a hijos de monotributistas, personas que se encuentran desempleadas, trabajan en casas particulares, trabajan en la economía informal y tienen ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo y trabajan por temporada o reciban alguno de los siguientes planes: “Manos a la Obra”, “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen”, “Jóvenes con Más y mejor Trabajo”, “Programa de Trabajo Autogestionado”, “Programa Promover la igualdad de Oportunidades” y “Seguro de Capacitación y Empleo”.

El cobro requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud. Se paga a los menores de edad (18 años), hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos con discapacidad.

  • Embarazo para protección social

La asignación por embarazo para protección social corresponde a mujeres embarazadas que trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, trabajadoras de casas particulares, trabajadoras de temporada, monotributistas sociales y desempleadas.

Se paga desde la semana 12 de gestación hasta el parto o la interrupción del embarazo.

Asignación Familiar para trabajadores monotributistas

Los trabajadores monotributistas que pertenezcan a las categorías “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G”, “H” e “I” que tengan abonados los pagos mensuales, tienen derecho a reclamar la siguientes asignaciones familiares por:

  • Prenatal 
  • Hijo/hijo con discapacidad 
  • Ayuda escolar anual

Los trabajadores monotributistas que pertenezcan a las categorías “J”, “K” y “L” tiene derecho a reclamar las siguientes asignaciones familiares por:

  • Hijo/hijo con discapacidad 
  • Ayuda escolar anual