AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeRecursosAsignación Universal por Hijo

Aguarde un instante por favor..

Widget Image

Asignación Universal por Hijo

asignación universal por hijo

La asignación universal por hijo es otorgada por ANSES y puede ser recibida por hijos menores de edad o discapacitados cuando tanto ellos como sus padres o los mayores a cargo:

  • Estén en situación de desocupación sin percibir prestaciones contributivas o no contributivas, ya sea a nivel nacional o provincial.
  • Trabajen informalmente, es decir, sean trabajadores no registrados y con un salario inferior al salario mínimo vital y móvil.
  • Estén trabajando en alguno de los planes como Argentina Trabaja/Manos a la Obra, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con más y mejor trabajo, Programa Promover la igualdad de oportunidades o Programa de inserción laboral.
  • Estén inscriptos como trabajadores en el Régimen de monotributistas sociales.
  • Estén trabajando en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico.
  • Trabajen por temporada, se encuentren con reserva de puesto a mes completo y no cobren dinero durante ese tiempo.
  • Estén privados de libertad en condición procesal y, además, estén trabajando dentro de Unidades del Servicio Penitenciario Federal, estén inscriptas en el Ente de Cooperación Técnica y Financiera o en el Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba.  

Requisitos del titular

El titular de la asignación universal es el mayor a cargo y debe, además, tener DNI o la constancia de DNI en trámite, residir en Argentina, con ciudadanía naturalizada, nativa o residencia legal de al menos 3 años y estar registrado junto con sus hijos en la base de personas de ANSES.

Requisitos del menor

El menor, además de tener menos de 18 años, debe cumplir con ciertos requisitos como ser hijo matrimonial, extramatrimonial, adoptado, tutelado o guardado, o estar bajo el cargo de un pariente por consanguinidad hasta el tercer grado como abuelos, tíos o hermanos.

Asimismo, debe ser soltero, tener el DNI o, en su defecto, la constancia de DNI en trámite, residir en Argentina, tener ciudadanía nativa o naturalizada, o residencia legal de un mínimo de 3 años en Argentina. También debe estar registrado en la base de personas de ANSES junto con la persona a cargo o el progenitor.

Requisitos del discapacitado

El discapacitado no tiene límite de edad siempre y cuando cuente con la autorización por discapacidad expedida por ANSES al día. Debe ser hijo matrimonial o extramatrimonial o, en su defecto, adoptado, tutelado o guardado. También puede estar bajo el cargo de un pariente por consanguinidad hasta el tercer grado como abuelos, tíos o hermanos.

Si es mayor de edad sin padre, madre ni curador, un pariente por consanguinidad o afinidad será el encargado de cobrar la Asignación. Este pariente debe haber sido reconocido por una autoridad judicial competente en sentencia o información sumaria, de acuerdo con lo establecido en los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil.

El niño también debe contar con DNI, residir en Argentina, tener ciudadanía nativa o naturalizada, o residencia legal de al menos 3 años en la nación y, por último, estar registrado en la base de personas de ANSES junto con la persona a cargo y con el otro progenitor.

Limitaciones de la Asignación Universal por Hijo

La asignación estará a título de uno de los padres, teniendo preferencia por la madre. De no haber padres a cargo, el titular será el tutor, guardador, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado que lo tenga a su cargo. Asimismo, el titular podrá cobrar por un máximo de 5 hijos que cumplan con los requisitos ya mencionados.

 poder recibir el 20% acumulado del año anterior, los responsables deberán rendir cuentas de los controles sanitarios de los menores según el Plan de vacunación obligatorio, así como de la inscripción al Plan Nacer o Programa SUMAR. De igual forma, tendrán que acreditar la asistencia a instituto educativo público desde los 5 hasta los 18 años.

Con el fin de recibir este beneficio de Asignación Universal por Hijo, el titular tendrá que presentar el Formulario PS 1.47 o la Libreta de la Seguridad Social, Salud y Educación, así como una declaración jurada referente al cumplimiento de los requisitos. Si se descubre que alguno de los datos es falso, se pierde automáticamente la asignación.

Para la tutela, curatela y guarda, solo se podrá percibir la Asignación si fueron dictaminadas por sentencia de juez competente. Las guardas, por su parte, se toman como válidas si son de tipo asistencial o si fueron otorgadas para percibir las asignaciones.

El pariente por consanguinidad hasta tercer grado que esté a cargo de menores debe probar el parentesco, la convivencia con el menor o discapacitado, y la inexistencia de un tutor, guardador o curador. Debe acreditar estos hechos mediante información sumaria judicial o informe realizado por personal competente del Ministerio de Desarrollo Social.

Cuando el progenitor a cargo de los menores o discapacitados no sabe el paradero del otro progenitor, deberá informarlo mediante declaración jurada en las UDAI (Unidades de Apoyo a la Inclusión) o en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.

En el caso de la asignación para discapacitado, ANSES deberá aprobarla, haciendo un control médico antes.

De no poder desplazarse, o si el titular está privado de libertad, un apoderado podrá cobrar las asignaciones, siempre y cuando, el titular esté en una situación procesal que permita la percepción de dicha asignación universal.

Si el titular es menor de edad, deberá establecer un representante natural o legal que pueda recibir la asignación. Este representante puede ser uno de los padres, para lo que se tiene que presentar tanto el original como la copia de la partida de nacimiento y el DNI del menor, así como el DNI del padre o madre.

Los tutores y guardadores deberán probar el vínculo de tutela o guarda mediante la presentación de una copia certificada de la sentencia de tutela o guarda, así como copia y original de partida de nacimiento y DNI del menor, y DNI del tutor o guardador.