AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeRecursosQué es ANSES

Aguarde un instante por favor..

Widget Image

Qué es ANSES

anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social, mejor conocida como ANSESes un organismo gubernamental descentralizado que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios de la Seguridad Social dentro de la República Argentina.

Dichas prestaciones están organizadas bajo un régimen de seguridad social de reparto asistido y solidario, y son financiadas con los recursos provenientes de aportes personales y contribuciones patronales, entre otros.

Creada en 1991, cuenta actualmente con una red de aproximadamente trescientas cincuenta dependencias, entre Unidades de Atención Integral (UDAI), oficinas y otras formas de atención al público.

ANSES lleva a cabo sus funciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y se ha convertido en el principal actor de las actividades económicas de gran escala del país.

Desde el año 2008, también es la encargada de la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, quien garantiza que las jubilaciones y pensiones sean pagas en casos de contingencia. El Fondo se propone, además, contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y reducir el impacto negativo que la misma evolución de las variables sociales y económicas pudieran tener sobre el régimen de Seguridad Social.

Misión de ANSES

  • Ejecutar las políticas que el Estado adopte en lo que respecta a la seguridad social para que los beneficiarios accedan a las prestaciones y servicios regulados por las normas vigentes.
  • Administrar eficaz y responsablemente el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Poner en práctica las decisiones que se adopten en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Funciones

Entre las principales funciones de ANSES, destacamos las de:

  • Otorgar y pagar las jubilaciones y pensiones.
  • Pagar las asignaciones familiares a trabajadores activos, pasivos, desempleados y pensionados.
  • Gestionar y liquidar la Prestación por Desempleo.
  • Controlar y liquidar las Asignaciones para Protección Social.
  • Dirigir los programas tendientes a cubrir las necesidades detectadas.
  • Implementar una serie de políticas nacionales.