AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeDesempleadosPrestación por desempleo

Aguarde un instante por favor..

Prestación por desempleo

prestación por desempleo

La prestación por desempleo es un beneficio al que tienen derecho los trabajadores en relación de dependencia cuando despedidos sin causa justa o cuando el cese del vínculo tuviere lugar por causas ajenas a su voluntad.

Este derecho beneficia a los trabajadores asalariados incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nro. 20.744 y a quienes trabajan bajo el Régimen de la Construcción de acuerdo con la Ley Nro. 22.250.

Tipos de prestaciones

  • Prestación básica dineraria mensual
  • Pago de asignaciones familiares
  • Cobertura médico-asistencial
  • Reconocimiento de la antigüedad a efectos previsionales

Monto a percibir

El monto será equivalente al 50% de la mejor remuneración percibida en los seis meses previos al despido, y deberá ser pago mensualmente y en escala decreciente durante un período de entre 2 y 12 meses, dependiendo de la antigüedad del empleado y de su contribución al Sistema de Seguridad Social.

En caso de que el trabajador consiga empleo durante el plazo de vigencia de la prestación, tendrá un máximo de 5 días hábiles para solicitar la suspensión de la misma. De lo contrario, incurrirá en una infracción.

Dónde se tramita

Para iniciar el trámite del seguro por desempleo, los trabajadores del régimen establecido por las leyes N° 24.013 y N° 25.371  deberán solicitar turno desde la página web de ANSES o comunicarse gratuitamente al número 130 de lunes a viernes entre las 8:00 y las 20:00 hs. Una vez obtenido, el trabajador deberá acudir a la unidad más próxima a su domicilio.

Quienes pertenezcan al Régimen de Trabajadores Rurales (Ley Nº 26.727) tendrán que acudir a la Delegación del RENATEA más cercana. En ambos plazos el trámite debe realizarse antes de finalizar los 90 días desde el fin de la relación laboral.

Documentación necesaria

Cabe destacar que el trámite es personal. Para realizarlo, los trabajadores deberán presentar:

  • Original y copia de un documento de identidad oficial
  • Notificación de despido firmada por el empleador
  • Recibos de sueldo donde conste la remuneración más alta recibida en los últimos 6 meses

Por su parte, los trabajadores rurales tendrán que presentar original y copia de la Libreta de Trabajador Agrario.

La duración y la cantidad de la prestación dependerán del tiempo trabajado y la contribución acumulada en el Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo).

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la prestación por desempleo?

  • Estar en situación legal de desempleo y estar dispuesto a ocupar un puesto de trabajo.
  • Haber aportado regularmente al Fondo Nacional de Empleo durante un mínimo de 6 meses en los últimos tres años.
  • No ser beneficiario de ayudas provisionales o no contributivas.
  • Haber completado con éxito la solicitud.