AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeJubilados y PensionadosJubilación automática

Aguarde un instante por favor..

Jubilación automática

jubilación automática

A quienes concluyen su actividad laboral, el Estado ofrece una prestación contributiva en dinero más conocida como jubilación. Pero además de la forma convencional de gestionar este trámite, existe una mucho más sencilla: la jubilación automática.

¿Quiénes pueden solicitarla?

La jubilación automática podrá ser tramitada por hombres mayores de 65 y mujeres mayores de 60 que reúnan 30 años de servicio como trabajadores en relación de dependencia y residan en la República Argentina al momento de la tramitación.

¿Cuándo puedes empezar a tramitarla?

Podrán solicitarla dos meses antes de reunir la edad necesaria, de manera sencilla y rápida y sin necesidad de acudir a ninguna oficina de la ANSES. La jubilación quedará lista en 60 días contados desde el momento de la solicitud.

La jubilación automática NO aplica para los siguientes casos:

  • Empleados con aportes de servicios insalubres o diferenciados
  • Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación
  • Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
  • Docentes
  • Investigadores Científicos y Tecnológicos

Todos ellos deberán solicitar turno en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES.

Cómo realizar el trámite de jubilación automática

Las personas que cumplan con los requisitos descriptos anteriormente y que deseen iniciar el trámite de jubilación automática, tendrán que ingresar aquí con la Clave de la Seguridad Social y completar el formulario con los datos requeridos.

Cabe destacar que en caso de que los aportes del trabajador no figuren en el sistema de ANSES, deberán presentarse las certificaciones de servicios, recibos de sueldo y cualquier otra documentación que acredite la cantidad de años trabajados.

Los trabajadores autónomos, por su parte, no podrán tener deuda al momento de la tramitación.

Al igual que sucede con el resto de los trámites, los datos personales deberán estar actualizados en la base de datos de ANSES. Quien desee corroborarlos deberá acceder a la página web e ingresar su Clave de Seguridad Social.