AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeJubilados y PensionadosCómo tramitar la pensión

Aguarde un instante por favor..

Widget Image

Cómo tramitar la pensión

pensión

La pensión es una asignación periódica que se cobra por el fallecimiento de un jubilado o una persona en actividad, y se tramita a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Puede ser solicitada por viudas e hijos de fallecidos que al momento del fallecimiento estuvieran activos o jubilados. También convivientes del causante, hijas viudas menores de edad sin otro beneficio, hijos solteros menores de edad sin otro beneficio e hijos incapacitados sin límite de edad.

¿Cómo se tramita si el causante era jubilado?

Si el solicitante tiene información actualizada en el sistema de ANSES (datos personales, datos del causante y datos de sus relaciones familiares), podrá solicitarla vía web, ingresando con su clave de seguridad social. De lo contrario, deberá actualizar su registro presentando documentación vigente en cualquier delegación del organismo.

¿Cómo se tramita si el causante era activo?

Si el causante era activo, el solicitante tendrá que presentar certificados de servicios, recibos de sueldo y otros documentos que acrediten los años trabajados en las distintas empresas.  

¿Cómo se tramita si el solicitante es conviviente?

Si el solicitante es conviviente, deberá presentar pruebas que certifiquen por lo menos 5 años de convivencia. El plazo se reduce a 2 si hay descendencia reconocida por ambos.

¿Cómo se tramita la pensión derivada?

Los interesados en tramitar una pensión derivada por fallecimiento de un jubilado deberán comunicarse con la línea 130/ opción 2. También deberán corroborar que los datos necesarios están correctamente registrados en la base de datos de ANSES.

Si la información necesaria figura en el sistema, el trámite podrá realizarse vía web. De lo contrario, tendrán que actualizar el registro presentando documentación vigente en una delegación del organismo.

Si el trámite se realiza durante el primer año de ocurrido el fallecimiento del beneficiario, se reconocerá el retroactivo que corresponda desde el día posterior a su deceso. Si en cambio se realiza pasado el año, se reconocerá el retroactivo que corresponda por el año anterior a la fecha en la que se dio inicio a la prestación.