AnsesPortal.org es un sitio web de propiedad privada que NO es propiedad del Gobierno ni es operado por ninguna Agencia Gubernamental
HomeTrabajadoresCertificación de servicios

Aguarde un instante por favor..

Certificación de servicios

certificación de servicios

La certificación de servicios y remuneraciones es una constancia que otorga al trabajador la acreditación de servicios prestados, remuneraciones percibidas y aportes retenidos, y cualquier otra documentación necesaria para reconocer ese servicio u otorgar otro tipo de prestación.

Los empleadores tienen obligación de informar sobre las bajas y entregar certificaciones de servicio, entre otros deberes dispuestos en el inciso g) del artículo 12, Ley Nº 2424.

¿Cuándo se solicita?

Cada trabajador puede solicitar la certificación de servicios y remuneraciones en cualquier ocasión y particularmente cuando termina la relación laboral.

La certificación se obtiene a partir de las declaraciones juradas determinativas y nominativas de los aportes presentados por empleadores y destinados a los diferentes sectores de la seguridad social, así como del sistema Mi Simplificación y de la base de datos de ANSES.

Importante: El empleador no se puede negar a otorgar esta certificación. De negarse, puede ser penalizado con una indemnización a favor del trabajador de tres veces el mayor sueldo mensual del último año. Si fue por menos de un año, se toma en cuenta el tiempo de prestación.

¿Dónde se consigue?

Las certificaciones de servicios y remuneraciones están disponibles en línea, en el sitio web de ANSES. También se pueden descargar los formularios complementarios y de excepciones que figuran de acuerdo a la Resolución ANSES Nº 84/2008 y la Circular Nº 05/09.

Existen varios pasos previo a la obtención de la certificación:

  1. Pendiente: cuando tiene menos de 24 horas de ingreso al sistema y todavía no ha sido procesada.
  2. Disponible: ya está lista para que el empleador la consulte y confirme, complete o corrija.
  3. Abierta: ha sido consultada y modificada pero no confirmada, por lo que empleador puede agregar datos para completarla.
  4. Confirmada: cuando se ha completado y confirmado. Solo puede abrirse para ser impresa.

El empleador puede rechazar las certificaciones que presenten irregularidades que deben arreglarse, como una fecha de ingreso o egreso no registrada en AFIP. Puedes anular una certificación aún después de haber solicitado la certificación e ingresado la información. Simplemente figurará como Anulado por el Usuario.

Una vez que la certificación es confirmada, puedes imprimir cuantas copias quieras.

¿Cuál es el plazo de entrega?

El plazo de entrega de la certificación es de 30 días corridos desde la fecha de extinción del contrato de trabajo. Si la certificación supera los 30 días de ingresada y procesada sin ser consultada y confirmada o corregida por el empleador, caducará.

Si el empleador no la entrega dentro del plazo, el empleado lo puede intimar a entregarlo. Desde dicha intimación, el empleador cuenta con dos días hábiles computados desde el día siguiente a la recepción para entregar la certificación.

Puedes consultar los datos de una certificación en la sección Consultas del sitio de ANSES y seleccionar allí tu rubro de interés.